jueves, 26 de agosto de 2010

MODELO

CICLO DE VIDA

Ciclo de vida del software
El término ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los métodos utilizados son apropiados.

Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementación. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementación y en los costos asociados.

El ciclo de vida básico de un software consta de los siguientes procedimientos:

•Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.
•Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar.
•Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación.
•Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación.
•Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño.
•Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
•Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada.
•Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
•Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.
•Implementación
•Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).
El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicación dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores





Modelos de ciclo de vida
Para facilitar una metodología común entre el cliente y la compañía de software, los modelos de ciclo de vida se han actualizado para reflejar las etapas de desarrollo involucradas y la documentación requerida, de manera que cada etapa se valide antes de continuar con la siguiente etapa. Al final de cada etapa se arreglan las revisiones de manera que (texto faltante).

Modelo en cascada
El modelo de ciclo de vida en cascada comenzó a diseñarse en 1966 y se terminó alrededor de 1970. Se define como una secuencia de fases en la que al final de cada una de ellas se reúne la documentación para garantizar que cumple las especificaciones y los requisitos antes de pasar a la fase siguiente:


Modelo V

LICENCIA

Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.


Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.

Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.

En la práctica esto hace que las licencias de software libre se dividan en dos grandes grupos, aquellas que pueden ser mezcladas con código licenciado bajo GNU GPL (y que inevitablemente desaparecerán en el proceso, al ser el código resultante licenciado bajo GNU GPL) y las que no lo permiten al incluir mayores u otros requisitos que no contemplan ni admiten la GNU GPL y que por lo tanto no pueden ser enlazadas ni mezcladas con código gobernado por la licencia GNU GPL.

En el sitio web oficial de GNU hay una lista de licencias que cumplen las condiciones impuestas por la GNU GPL y otras que no.<3>

Aproximadamente el 60% del software licenciado como software libre emplea una licencia GPL.

[editar] Licencias AGPL
Artículo principal: Licencias AGPL
La Licencia Pública General de Affero (en inglés Affero General Public License, también Affero GPL o AGPL ) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.

La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.

La Free Software Foundation recomienda que el uso de la GNU AGPLv3 sea considerado para cualquier software que usualmente corra sobre una red.<4>

[editar] Licencias estilo BSD
Artículo principal: Licencia BSD
Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre (normalmente utilizando la siguiente analogía: "una licencia BSD es más libre que una GPL si y sólo si se opina también que un país que permita la esclavitud es más libre que otro que no la permite").

[editar] Licencias estilo MPL y derivadas
Artículo principal: Mozilla Public License
Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda ante el uso de dicho código. No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva después de muchos años, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada.

[editar] Copyleft
Artículo principal: Copyleft
Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo licencia copyleft puede también realizar una versión modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, además de distribuir la versión original como software libre. Esta técnica ha sido usada como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre (por ejemplo MySQL); esta práctica no restringe ninguno de los derechos otorgados a los usuarios de la versión copyleft. También podría retirar todas las licencias de software libre anteriormente otorgadas, pero esto obligaría a una indemnización a los titulares de las licencias en uso. En España, toda obra derivada está tan protegida como una original, siempre que la obra derivada parta de una autorización contractual con el autor. En el caso genérico de que el autor retire las licencias "copyleft", no afectaría de ningún modo a los productos derivados anteriores a esa retirada, ya que no tiene efecto retroactivo. En términos legales, el autor no tiene derecho a retirar el permiso de una licencia en vigencia. Si así sucediera, el conflicto entre las partes se resolvería en un pleito convencional.

PROGRAMAS DE UTILIDAD

Programas de utilidad
Stat: es uno de los mas útiles dentro del CP/M ya que tiene diversos usos relacionados con el manejo de fichero y discos, sus funciones son:
• Obtención información sobre el espacio libre del disco y el estatus de protección del mismo
• Obtención de un estado de fichero de un disco (tamaño del mismo, estatus de información y el espacio libre del disco)
• Modificación del estatus de protección. Es posible proteger o desproteger tanto ficheros como discos en su totalidad
• Protección de ficheros contra el comando DIR
• Obtiene información sobre el usuario en que se esta trabajando
• Obtención de las características del disco (capacidad Kbytes, número de registro, etc.)
Pip:
• Este copia de un fichero a sobre el mismo disco
• Copia de un fichero de un disco a otro.
• Concatenación de fichero (unir varios fichero a uno solo, empleando uno o varios discos)
• Copia de un fichero desde un disco a un periférico o viceversa.
• Copia de datos entre dispositivos.
Ed:
• Se pueden crear varios ficheros
• Se pueden modificar los ficheros
• En una sesión de trabajo este puede indicar la línea donde se va a realizar la siguiente operación, por medio de un puntero
• Se puede introducir texto en mitad de una línea ya sea mayúscula o minúscula
• El trabajo de una edición se puede o no salvar
Submit:
• Relacionado con la ejecución de un fichero especial que contienen una secuencia de comandos CP/M
• Se manifiesta en el momento de realizar varias operaciones de forma repetida
• Para utilizar el programa es necesario crear el fichero especial que procesa el comando. Este fichero desaparece al acabar el procedimiento de todo la secuencia de comandos.
Xsub:
• Este programa aumenta la automatización el procedimiento de los ficheros.
• Es posible modificar un programa, ejecutarlo, responder a sus peticiones durante la ejecución, etc.
Asm
• Es el programa ensamblador del CP/M que permite pasar de códigofuente ensamblador a código del 8080.
• Estos programas par hacer utilizados deben sufrir una segunda conversión a ficheros .COM mediante el programa de utilidad LOAD.COM.
• Se puede especificar la unidad de disco de los ficheros de entrada como los de salida.
Load
• Este programa (LOAD.COM) tiene como misión convertir ficheros de formato hexadecimal (.HEEX) en fichero ejecutables con código maquina (.COM)
Ddt (DDT.COM)
• Es una herramienta para la producción en ensamblador
• Permite ver comprobar y verificar programas en código maquina , así como depurar esto de forma dinámica, durante ejecuciones realizadas paso a paso
• Este se carga sobre la CCP (sección de memoria que contiene el procesador de programas de consola)
• Lectura de un fichero en memoria
• Listado de una zona de memoria cuyo contenido es un programa ( codigo exadisimal y código sin ensamblar de cada instrucción)
• Movimiento de bloque de memoria a otra dirección
Dump
• Sacar por pantalla los contenidos de un fichero con códigos de maquina, en formato exadesimal
• También es posible sacar el contenido de ficheros .COM
• Este comando es similar a la opción "D" dentro del programa de DDT
Sysgen
• Es la copia del sistema operativo CP/M de un disco a otro
• En los equipos que incorpora disco duro, este comando es capaz de realizar copias de sistema operativos

miércoles, 18 de agosto de 2010

... HISTORIA DEL SOFTWARE ...

La historia del software como se ha visto, no surge con los equipos electrónicos, -aunque es con ellos que adopta el nombre- está presente desde el empleo de ábacos o sumadoras mecánicas. Sin embargo, en estos casos, el software no se encuentra incorporado en el equipo. Es aportado por el operario. La máquina analítica de Charles Babbage, incidentalmente, tuvo su software, y fue una amiga de éste, la legendaria lady Lovelace, quien aportó el software que no se llegó a usar, dado que la máquina nunca se completó. En el ENIAC el control de las operaciones estaba parcialmente integrado en el equipo. Dicho control era realizado por un circuito que requería un alambrado específico para cada aplicación. Imaginemos lo engorroso que resultaba realambrar el circuito cada vez que cambiaba el uso del ENIAC.

Hasta este momento, no se percibía una diferencia sustancial entre el equipo y el control de las operaciones. El concepto de programa de control almacenado en memoria, aportación popularmente atribuida a John von Neumann, precipitó el desarrollo de software. En éste se perfilaron dos tendencias de desarrollo: los programas de aplicación y los de servicio. Estos últimos tenían como propósito facilitar el desarrollo de programas a partir de programas. Algunos programas de servicio fueron simples cargadores que permitieron emplear notaciones como el octal o hexadecimal más compactas que el binario. Otros como los ensambladores simplificaron más el proceso al reemplazar las notaciones numéricas con los símbolos mnemónicos que aportaron para describir a cada instrucción de la máquina. El siguiente paso significativo fue la traducción de fórmulas, que permitió el desarrollo de la historia del software y la descripción de los algoritmos con el empleo de expresiones algebraicas.
Dicha traducción se realiza con programas que se denominan compiladores, generan programas que al ejecutarse producen los resultados. Es importante destacar que en tanto los programas de aplicación saturaron los recursos de los equipos, imponiendo sus requerimientos en cuanto a velocidad, precisión en la aritmética y capacidad en los almacenamientos; los programas de servicio repercutieron en la evolución de la arquitectura de los equipos (hardware). Entre las aportaciones más notables, podemos citar el empleo de pilas y el reemplazo de referencias físicas por lógicas. Con la pila (Push Down List), se da lugar al manejo recursivo de los procesos. Por ejemplo, esto ocurre en una oficina administrativa, cuando se pospone la solución de un problema para resolver otro de mayor exigencia.
El problema original se suspende y se aborda nuevamente cuando el de mayor exigencia ya ha sido resuelto. Con el reemplazo de referencias físicas por lógicas, se obtuvo un incremento más real que virtual de los recursos disponibles. Almacenamientos secundarios, registros operacionales, memoria virtual, memoria cache e hizo translapes (overlay), son algunas de las técnicas que emplean este concepto. El efecto es similar al de las operaciones bancarias nominales con que las instituciones de crédito prestan varias veces su capital. Los elementos aportados por los programas de servicio, al interrelacionarse configuran el sistema operativo con el cual se administran los recursos disponibles en las computadoras y se establecen líneas de producción para el proceso de programas con una mínima participación del operario: la automatización de la automatización. En los principios de la historia del software, los sistemas operativos brotan como extensiones de los lenguajes. Posteriormente, el fenómeno se invierte de modo que los sistemas operativos configuren el ambiente en el que se desempeñan las aplicaciones y los programas de servicio.

INTRODUCCION AL SOFTWARE

En este trabajo dedicado al software hablaremos de cómo esta formado sus diferentes funciones etc. y como importante es para el funcionamiento del computador ya que practicamente si este no funcionaria.
Este es el que va ha controlar los equipos, es el que da las instrucciones para que funcionen adecuadamente transfiere datos tanto en la misma memoria como para el usuario cuando este la necesite.
El software es tan complejo que posee infinidad de programas para diferentes funcionamientos en particular para que haya un orden a la hora de trabajar con el y así al usuario no se le haga tan complicado.
Este programa es muy importante, como también es importante los diferentes elementos que lo rodean para poder funcionar, ya que requiere de una serie de sistemas o programas que lo ayudan a realizar mejor sus funciones.
El software requiere ser estudiado detenidamente ya que son muchos elementos que lo conforman, y si no sabemos sus funciones no podemos manejar correctamente al computador.

DEFINICION DE SOFTWARE

EL SOFTWARE... UNA HERRAMIENTA...

En la construccion y desarrollo de proyectos se aplican metodosy tecnicas para resolver los problemas, la informática aporta herraminetas y procedimientos sobre los que se apoya la ingeniería de software.
•mejorar la calidad de losproductos de software
•aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros del software.
•Facilitar el control del proceso de desarrollo de software.
•Suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente.
•Definir una disciplina que garantice la produccion y el mantenimiento de los productos software desarrollados en el plazo fijado y dentro del costo estimado.

SISTEMAS OPERATIVOS

1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.

La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.

Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.

2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.

3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo.

4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.

5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.
sistemas
Windows 2000, es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003 para servidores en abril de 2003.
Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
Windows Millennium Edition, o Windows Me es un sistema operativo gráfico híbrido de 16-bit/32-bit lanzado el 14 de septiembre de 2000 por Microsoft Corporation. Windows ME, sucesor de Windows 98, fue puesto en el mercado como "Home Edition" cuando fue comparado con Windows 2000 que había sido lanzado siete meses antes. Incluía Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y la nueva aplicación Windows Movie Maker, que tiene como propósito la edición del vídeo con varias opciones básicas y fue diseñado para que fuera de gran facilidad de uso para usuarios caseros. Microsoft también puso al día la interfaz gráfica con algunas de las características que primero fueron introducidas en Windows 2000.
Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre Chicago.
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2)[2] incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.

SOFWARE DE APLICACION

SOFTWARE DE APLICACION
El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.
La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas.
Es en este software de Aplicación donde se aprecia en forma más clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la máquina se convierte en un auxiliar del hombre, liberándole de las tareas repetitivas.
Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del hardware.
Basta con que conozcan las necesidades de información de sus aplicaciones y cómo usar el sistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades.
Sus programas deben ser independientes del hardware específico que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de adaptación a otras computadoras y otros entornos operativos.
Dentro de los programas de aplicación, puede ser útil una distinción entre aplicaciones verticales, de finalidad específica para un tipo muy delimitado de usuarios (médicos, abogados, arquitectos…), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplísima gama de usuarios de cualquier tipo.
Algunos ejemplos de software aplicaciones son:
> Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
> Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)
> Hojas de Cálculo. (MS Excel)
> Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)
> Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
> Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)
> Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)

PROGRMAS DE UTILIDAD

Stat: es uno de los mas útiles dentro del CP/M ya que tiene diversos usos relacionados con el manejo de fichero y discos, sus funciones son:
  • Obtención información sobre el espacio libre del disco y el estatus de protección del mismo
  • Obtención de un estado de fichero de un disco (tamaño del mismo, estatus de información y el espacio libre del disco)
  • Modificación del estatus de protección. Es posible proteger o desproteger tanto ficheros como discos en su totalidad
  • Protección de ficheros contra el comando DIR
  • Obtiene información sobre el usuario en que se esta trabajando
  • Obtención de las características del disco (capacidad Kbytes, número de registro, etc.)
Pip:
  • Este copia de un fichero a sobre el mismo disco
  • Copia de un fichero de un disco a otro.
  • Concatenación de fichero (unir varios fichero a uno solo, empleando uno o varios discos)
  • Copia de un fichero desde un disco a un periférico o viceversa.
  • Copia de datos entre dispositivos.
Ed:
  • Se pueden crear varios ficheros
  • Se pueden modificar los ficheros
  • En una sesión de trabajo este puede indicar la línea donde se va a realizar la siguiente operación, por medio de un puntero
  • Se puede introducir texto en mitad de una línea ya sea mayúscula o minúscula
  • El trabajo de una edición se puede o no salvar
Submit:
  • Relacionado con la ejecución de un fichero especial que contienen una secuencia de comandos CP/M
  • Se manifiesta en el momento de realizar varias operaciones de forma repetida
  • Para utilizar el programa es necesario crear el fichero especial que procesa el comando. Este fichero desaparece al acabar el procedimiento de todo la secuencia de comandos.
Xsub:
  • Este programa aumenta la automatización el procedimiento de los ficheros.
  • Es posible modificar un programa, ejecutarlo, responder a sus peticiones durante la ejecución, etc.
Asm
  • Es el programa ensamblador del CP/M que permite pasar de código fuente ensamblador a código del 8080.
  • Estos programas par hacer utilizados deben sufrir una segunda conversión a ficheros .COM mediante el programa de utilidad LOAD.COM.
  • Se puede especificar la unidad de disco de los ficheros de entrada como los de salida.
Load
  • Este programa (LOAD.COM) tiene como misión convertir ficheros de formato hexadecimal (.HEEX) en fichero ejecutables con código maquina (.COM)
Ddt (DDT.COM)
  • Es una herramienta para la producción en ensamblador
  • Permite ver comprobar y verificar programas en código maquina , así como depurar esto de forma dinámica, durante ejecuciones realizadas paso a paso
  • Este se carga sobre la CCP (sección de memoria que contiene el procesador de programas de consola)
  • Lectura de un fichero en memoria
  • Listado de una zona de memoria cuyo contenido es un programa ( codigo exadisimal y código sin ensamblar de cada instrucción)
  • Movimiento de bloque de memoria a otra dirección
Dump
  • Sacar por pantalla los contenidos de un fichero con códigos de maquina, en formato exadesimal
  • También es posible sacar el contenido de ficheros .COM
  • Este comando es similar a la opción "D" dentro del programa de DDT
Sysgen
  • Es la copia del sistema operativo CP/M de un disco a otro
  • En los equipos que incorpora disco duro, este comando es capaz de realizar copias de sistema operativos

jueves, 12 de agosto de 2010

SIMBOLOS DEL SENA



SIMBOLOS SENA

ESCUDO SENA:

Reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.

LOGOTIPO SENA:
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
HIMNO SENA:
Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.

HISTORIA DEL SENA

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces,  como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.
En una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.

La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.

Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.

Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.

Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.

La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.

El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.

Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.

Estaba convencido de que sin capacitación del talento humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la O.I.T. para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.

La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.

La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas. 

miércoles, 11 de agosto de 2010

TLC

El TLC ( Tratado de Libre Comercio ) Se basa en un acuerdo y una serie d reglas establesidas entre naciones q participan en una sociedad comercial y economica d productos y servicios, en esta sociedad los paises participantes eliminan cualquier tipo d tarifa o impuesto arancelario para permitir la libre comercializacion d productos y servicios en esto todas las naciones q psrticipan se ven beneficiadas ya q cotribuye a una economia estable ademas promueve una economian en mercados extranjeros y se ven beneficidas ambas partes los q venden y los q compran a esto tambien se suman normas y reglas q cada nacion participante debe cumplie como garantizar la transparencia y legalidad en el comercio asi mismo la calidad y seguridad tanto para el sector economico como para el productivo.